ANÁLISIS EXTERNO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN
El
Instituto Educativo El paraíso presta sus servicios a estudiantes de los
barrios de las comunas cuatro y cinco las cuales presentan las siguientes
características pero fundamentalmente los barrios de influencia son:
Comuna cuatro: Ciudad Campiña; la conforman los barrios la
Corocora, la Esperanza, Luis María Giménez, El Alcaraván, la Florida, el
Bosque, las Palmeras, la Campiña, Santa Elena. Ciudad Villa Rocio, el Paraíso,
el Yarumo, los Esteritos, y Primero de Mayo.
Comuna cinco: la conforman los barrios: el Portal, los Naranjos, los
Almendros, el Garcero, el Fical, San Mateo BellaVista los Progresos, Ciudad san
Jorge, Maranatha, las Américas Ciudad Berlín.
Según
los datos suministrados por la oficina de planeación municipal existían en el 2008 un total de 21515 habitantes de los cuales 10 437 son hombres
y 11 078 son mujeres.
VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS
El
47.7% de las familias vive en casa propia, subsidiada por la Gobernación o la
Alcaldía. Otro 13,6% la está pagando y un 33,8% vive en arriendo. El 92% cuenta
con alcantarillado, 69 % tiene servicio de gas, 31% cuenta con teléfono, 93%
recolección de basura, 94% cuenta con el servicio de acueducto y energía.
Las
construcciones son en bloque, la mayoría en obra negra sin cielo raso y patio
sin cercar, pisos en cemento, puertas metálicas, y techos en teja y por lo
general carecen de andenes. El Barrio Casimena tiene el apoyo de la Gobernación
de Casanare, quien ha subsidiado la mayoría de viviendas.
Algunos
barrios presentan condiciones críticas, aún se encuentran muchas familias que
viven en casas humildes, construidas en
materiales como tabla y cinc, no cuentan
con regadera, muchas familias viven en
hacinamiento y otras no tienen los servicios básicos.
En cuanto a los servicios públicos tenemos que en
esta zona el fluido eléctrico llega a una cobertura del 95,5%; Agua y
alcantarillado: está organizado en un 80%
pero presenta fallas pues no llega con regularidad y en lo del
alcantarillado cuando llueve se presentan inundaciones; Gas domiciliario: Están
en el proceso de instalación. En el Transporte: existen busetas con recorridos
establecidos con un horario permanente y es prestado por cuatro empresas. En cuanto a la
Televisión pocas familias cuentan televisión satelital, la mayoría es
canales nacionales y el Aire acondicionado solo lo poseen escasas familias.
SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA
El
79,45% se clasifican en SISBEN estrato uno,
el 19,50% en estrato dos y un 8% no
tiene este servicio, la mayoría trabaja como empleadas en hogares y los hombres
la albañilería y oficios varios. En
general son personas de bajo nivel educativo,
pocos ingresos y sin estabilidad
laboral.
No
son satisfactorias las necesidades básicas de seguridad, alimento vestido
techo, y el tiempo que permanecen los padres en el hogar compartiendo con los
hijos es relativamente insuficiente lo cual redunda en su desempeño académico.
Conformación familiar. 75% de las familias es
completa. Papá, mamá, hijos. 22% ausencia del padre o la madre, 3% huérfanos
y muy pocos buscan mejorar su situación académica. Y aún hay niños que
se quedan por fuera del servicio, debido a que no hay disposición de cupos. En
un gran número de familias se encontró que además del núcleo básico conviven con otros
integrantes con los abuelos o familiares cercanos.
Profesión u oficio del jefe de
hogar. Un alto
porcentaje de los jefes de hogar derivan su sustento como empleadas del servicio,
obreros de construcción, enfermeras, ayudantes en talleres y algunos están
contratados temporalmente en Compañías, Gobernación o Alcaldía y otros se
desempeñan en trabajos como mensuales o administradores de fincas. Y los demás
en el rebusque con pequeños negocios ambulantes o estacionarios.
Promedio de ingresos familiares.
De acuerdo a la información suministrada por la comunidad educativa en el año 2007 (estudios en archivo de la Institución)
el 35% de las familias reciben un ingreso que está levemente por encima de
medio salario mínimo, el 47% obtiene ingresos de un salario mínimo mensual. Un 10% entre uno y dos salarios mínimos mensuales,
un 5% obtiene ingresos entre dos y tres
salarios mínimos. Según estos resultados
más del 82% de las familias no
tiene un salario digno para su subsistencia.
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Existen
deficiencias en cuantos a lugares de esparcimiento y recreación y se presentan
múltiples problemas por maltrato infantil, abuso sexual y descuido de los niños
por causa del hacinamiento; los niños se dedican más a la televisión y viven
solos y encerrados ya que sus padres tienen que buscar el sustento diario. En
cuanto a las participaciones culturales la comunidad se integra a las fiestas
tradicionales del llano y de Yopal.
VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
El
sector de la comuna cuatro y cinco cuenta con cuatro vías de acceso:
La primera por la vía a
morichal, con entradas en las calles 40, 31, 30, 29, 28, 27, 26, 25, y 24.
La segunda por la calle 30 que
comunica a los barrios Villa Roció, Casiquiare, Casimena, Nuevo Habitad y
Paraíso.
La tercera por la calle séptima, desde la vía marginal
del llano hasta la calle cuarenta,
La
cuarta es la transversal 12, desde el
barrio la campiña hasta la calle 31. Estas son todas pavimentadas, al contrario
de Ciudad Berlín y Llano lindo que están sin pavimentar excepto la principal
que va a Morichal.
ASPECTO EDUCATIVO
La
educación es una realidad determinante en el
mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. También es cierto que en muchos casos el sistema no responde a los intereses necesidades
y expectativas de desarrollo como
debiera sobre todo en estas comunidades tan necesitadas.
El
nivel de escolaridad de los habitantes de los barrios de este sector de la comuna
cuatro y cinco es bajo el 5,2% son analfabetas, el 45% tan solo
curso la primaria incompleta, un 22%
logro terminar la primaria, un 15% no terminaron básica, un 8% son
bachilleres académicos, un 4% curso
estudios universitarios y 0.08% con
posgrado.
Este
bajo nivel de escolaridad se refleja en
la situación socioeconómica de los trabajadores y sus familias.
El nivel educativo de
los padres de familia es la variable que más activa el interés y la competitividad académica de los estudiantes
y es un
motivo para superarse y
proponerse metas a corto y largo alcance.
PROVEEDORES EXTERNOS
ASPECTO TECNOLÓGICOS
La
comunidad que hace parte de la institución, tiene poco acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la mayoría de ellos solo tiene contacto
con un computador en el colegio. Como describimos anteriormente son familias de
muy escasos recurso. El ingreso a Internet es muy ocasional, algunos pocos de
ellos tienen acceso a través del celular o tables que se rotan entre ellos para
realizar las consultas necesarias para cumplir los trabajos y tareas.
En la
institución no es posible el acceso a Internet, porque quien suministra la colectividad a las aulas es un operador que depende del convenio realizado
entre las secretarias de educación y ENERCA.
La forma
de comunicación entre los miembros de la comunidad se realiza a través de
grupos de WattSap, facebook, mensajes de texto o correos electrónicos, que se
replican entre ellos y son difundidos para aquellos que no tiene acceso a
ninguno de estos medios de comunicación.
Existen
unos pocos sitios denominados café-Internet donde encontramos equipos de
computo de baja gama o con aplicaciones obsoletos o sin actualizar que sirven
en muchas ocasiones a la comunidad educativa para realizar sus labores.
Los
docentes deben contar con algún prestador de servicios en sus hogares para
poder realizar las labores que demanda su área y poder ingresar a la plataforma
de notas que maneja el instituto educativo El Paraíso.
PROVEEDORES EXTERNOS
¸ Suministros de insumos y
consumibles para el área administrativa.
¸ Servicios del restaurante
escolar para estudiantes. (Contratación directa por la gobernación y
secretarias de educación).
¸ Servicios públicos domiciliarios.
¸ Mantenimiento de infraestructura
de la institución.
¸ Mantenimiento preventivo y
correctivo a todos los equipos tecnológicos de la institución.(Computadores,
Impresoras, Televisores, Video Beam, Aires acondicionados de las aulas de
informática, tables)
¸ Suministro de repuestos
tecnológicos cuando sea necesario.
¸ Pruebas tipo saber con Milton
Ochoa para todos los grados desde cuarto de primaria.
¸ Simulacros tipo ICFES con Milton
Ochoa.
Servicios administrativos contables para la
institución.
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